Cultivar tomates

Como cultivar tomates en sus huertos caseros


Semillero de tomates. Autor de la foto desconocido.

El propósito de www.huertocaseror.com es prepararle a usted, para que pueda producir sus alimentos. De manera, que de surgir cualquier necesidad o emergencia, usted se encuentre listo y preparado para cubrir la demanda de alimentos de su familia y seres queridos, sin la necesidad o dependencia de insumos externos. Si no con lo aquí aprendido, y con lo que usted pueda producir en su patio o huerto casero.    
Como de costumbre y para que vaya visualizando el esquema que vamos a desarrollar durante la enseñanza de hoy, a continuación le presentamos los pasos o procesos, que más adelante estaremos detallando:
·    PRIMERO: aprenderá cual es la semilla del tomate y como debe seleccionarla.
·    SEGUNDO: conocerá, como preparar la tierra para el cultivo del tomate.
·    TERCERO: manera de trasplante y algunas especificaciones.
·    CUARTO: como suministrar el agua adecuadamente.
·    QUINTO: explicaremos cuando y como se debe cosechar el tomate.

COMENCEMOS
I. ¿CUÁL ES LA SEMILLA DEL TOMATE Y COMO DEBE SELECCIONARLA?

  • La semilla del tomate son las pepas (semillas) que se encuentran en el interior de un tomate.
  • Para recolectar semillas es recomendable seleccionar tomates grandes, saludables y maduros, pues como hemos mencionado en ocasiones pasadas, existe un 90% de posibilidad, de que según es el fruto que tomamos las semillas, así será la mayoría de los frutos de la futura plantación.
  • Permita que las semillas se sequen en un lugar fresco y sin humedad durante 3 días.
  • No exponga las semillas directamente al Sol.
  • Finalizado los 3 días, guárdelas en una bolsa Zip lock, en la parte de abajo de la nevera, hasta el momento de la siembra.
II. COMO PREPARAR LA TIERRA PARA ESTE CULTIVO Y OTRAS ESPECIFICACIONES.

  • Seleccione un lugar donde las plantas reciban Sol durante todo el día, o sea 8 horas o más diariamente. A este cultivo le favorecen los días largos de mucho Sol, ya que los mismos son formidables para su desarrollo vegetativo (verano y primavera). Sin embargo, estos días llegan durante los mismos meses, en que hacen aparición la mayoría de las plagas de un huerto, por lo que debemos mantener un buen manejo integrado de plagas.
  • Gracias al clima del cual gozamos en Puerto Rico, podemos cultivar tomates durante todo el año, incluyendo los días cortos de otoño e invierno.
  • Al cultivo del tomate le gustan los suelos fértiles y drenados, por lo tanto los suelos franco arenosos o arcillosos con arena y abundante materia orgánica son perfectos.
  • Si su suelo retiene mucha agua o se compacta con facilidad, añada un poco de arena de rio. La arena creará espacios entre la arcilla evitando que esta se compacte y acumule exceso de agua.
  • La profundidad de suelo suelto NO debe ser menor de 18 pulgadas. Así que utilizando el pico rompa el suelo y luego rastrille las veces que sea necesario, hasta eliminar toda raíz, piedras o yerbajos. Debe lograr que el suelo adquiera las condiciones físicas adecuadas: suave, drenado y ventilado.
  • El pH ideal para este cultivo fluctúa entre 5.9 y 6.5
  • Como hemos mencionado en ocasiones pasadas, añada al suelo materia orgánica, estiércol o composta y despreocúpese del pH, ya que la materia orgánica, el estiércol o la composta, activarán la vida biológica del suelo, mejorando la capacidad de intercambios químicos, (catiónicos) lo que dará como resultado una mejoría natural en el potencial de hidrógeno del suelo (pH) y en la condición física del mismo.
III. MANERA DE SIEMBRA Y ALGUNAS ESPECIFICACIONES

  • Aunque existe una extensa variedad de tomates, las más comunes en Puerto Rico son las variedades determinadas, como la "Floradell, Beefsteak o de ensalada, la Cherry mejor conocida como tomate de letrina y el Jobo", las mismas son de alto rendimiento en nuestra isla y su sabor agradable al mercado puertorriqueño.
  • En ocasiones es posible conseguir semillas de estas variedades en las Sub Estaciones Experimental Agrícola de Isabela o Lajas, como en algunos agro centros, que ya venden semillas orgánicas.
  • Recomendamos germinar primero las semillas en un semillero, para luego trasplantar las plántulas al huerto.
  • El trasplante debe realizarse cuando las plantitas o plántulas tengan una altura de 4 a 5 pulgadas.
  • Para el trasplante, haga un hoyo como de unas 6 pulgadas a la redonda por 4 pulgadas de profundidad, luego añada dentro de éste abundante composta.
  • Siembre la plántula, tomando en consideración que el pilote de tierra adherido a su sistema radicular quede totalmente cubierto, pero sin cubrir la parte verde del tallo, ni ninguna de sus hojas.
  • Inmediatamente después y a unas 6 pulgadas retirado de la plántula, clave una estaca de madera de 5 pies de alto. Esta práctica se realiza para amarrar la planta a la estaca y brindar soporte a la misma, según ésta va creciendo, lo que evita que esta se doble. También, para evitar que cuando la planta comience su período de fructificación el peso de los tomates la tire al suelo.
  • La distancia entre una y otra hilera de plantas, debe ser de 2 pies y la distancia entre una y otra planta de igual forma.
Planta de tomates con soporte de bambu. El derecho
de autor de la foto pertenece a: www.spainCenter.org

  • Su desarrollo vegetativo será rápido y las variedades de crecimiento determinado podrán alcanzar una altura entre 3 a 5 pies.
  • Mantenga el área limpia y desyerbada, ya que es una planta muy susceptible a plagas, hongos y bacterias.
    IV. MANERA DE RIEGO

  • Cuando siembre las semillas en el semillero, mantenga el mismo totalmente al Sol. Y riegue de 3 a 4 veces durante el día, recuerde que la adsorción de agua por parte de las semillas y las altas temperaturas provocadas por el Sol, promoverán una pronta germinación.
  • Luego de germinadas y mientras las plantas solo cuentan con su primer par de hojas, (cotiledones) colóquelas en un lugar donde solo reciban entre 4 o 5 horas de Sol diarias. Durante este periodo es importante regarlas al menos 2 veces al día.
  • Ya desarrollado su tercer par de hojas verdaderas, riéguelas solo en la mañana.
  • Luego del trasplante y durante su desarrollo vegetativo, riegue la planta con mayor cantidad de agua, pero siempre en la raíz, nunca en las hojas o en sus flores.
  • NUNCA debe faltar el agua, sin embargo no debe haber acumulación de ésta en el terreno, por lo que es necesario establecer previo a la siembra un buen sistema de drenaje.
V. TIEMPO PARA LA COSECHA Y MANERA DE COSECHAR

  • Entre los 65 y 100 después del trasplante comenzará la cosecha, según la variedad cultivada.
  • Se recomienda cosechar pintones o sea ni verdes ni maduros y dejar que se maduren en la casa. Esta recomendación se realiza con el propósito de evitar que las plagas se adelanten a la cosecha.
Esperamos haber contribuido en sus conocimientos, para que puedan sacarle mayor provecho a sushuertos caseros, cualquier duda sobre éste u otro cultivo o sobre nuestros talleres, puede comunicarse al 787 595 6599 o al email: huertocasero@hotmail.com o visitarnos en la dirección electrónica:www.huertocaseropr.comEn Facebook: Taller De Huertos Caseros. En la próxima edición les estaré enseñado, como cultivar ñames en sus huertos caseros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario