Cultivo de zanahoria orgánica

Cultivo de zanahoria orgánicaZanahorias

Cómo cultivar zanahorias ecológicas

El cultivo de la zanahoria, es muy interesante de realizar en nuestro huerto orgánico, ya que obtendremos como resultado las raíces comestibles de esta planta, las cuales son muy nutritivas.
La zanahoria, tiene dentro de sus componentes una gran cantidad de vitaminas y sales minerales, por lo cual tiene importantes propiedades nutricionales. Además posee variaspropiedades medicinales.

Para realizar el cultivo orgánico de la zanahoria, debemos elegir un sitio que tenga un suelo profundo y suelto. Además es importante que sea rico en materia orgánica, la cual podemos agregar al mismo mediante fertilizantes orgánicos.

La zanahoria se cultiva a través de semillas, éstas deben separarse por al menos 10 centímetros. Si se realizan varias hileras, es necesario separarlas por 15 centímetros.

La planta de zanahoria necesita de abundante humedad para crecer de buena forma, por lo tanto es necesario que durante el verano se realice un riego constante.

La zanahoria es una excelente rotación para los tomates. Esto significa, que después de cultivar tomate orgánico podemos sembrar en este mismo lugar las zanahorias.

Uno de las principales plagas que afectan el cultivo de esta planta, es la de las moscas de la zanahoria. Existen dos formas para controlar esta plaga:
  • La primera es arrojando hojas de romero al suelo donde se cultiva la zanahoria, ya que el olor del romero ahuyenta a las moscas.
  • El segundo método consiste en plantar las zanahorias en conjunto con cebollas, ya que el olor de la zanahoria se neutraliza con el de la cebolla.
  • Empecemos...                                 el cultivo, que la historia de las zanahorias es tan larga que mientras las vamos cultivamos, podemos seguir leyendo.
         En verano elegimos alguna variedad criolla y en invierno por ejemplo la Flakkee.  Consulte a su proveedor de semillas o siga leyendo hasta el final, si desea saber las razones.  Si tiene la suficiente paciencia, comenzará a entender el porqué de los textos que imprimen en los paquetes de semilla, que muchas veces parecen más prospectos de medicamentos que instructivos para un huertero.
    El Suelo:
         Las zanahorias crecen hacia abajo.  Con la evolución de las variedades y de la mano del hombre, la planta ha sacrificado desarrollo de raices, por una sola raiz central robusta y pequeñas vellosidades que apenas pueden absorver los nutrientes que tienen bien cerca.  Por lo tanto requieren suelos bien trabajados (profundos), lo suficientemente aireados, blandos y libres de piedras como para penetrarlos sin mucho esfuerzo (sino se bifurcan o no crecen bien) húmedos como para absorber nutrientes pero no saturados de agua (sino se ponen ácidos, pierden aire y las raices se pudren) y encima de todo esto, bien fértiles.  En síntesis, los suelos de una buena huerta orgánica son los ideales. 
         Si son muy arcillosos, puntee a fondo, desmenuce bien los terrones, agregue compost y arena.  Si se encharca el agua, haga camellones elevados para que las zanahorias crezcan sobre suelo bien drenado.  Si por el contrario es muy seco y arenoso, haga surcos  que las protejan de los vientos y les facilite la humedad.  Tambien es conveniente agregarles ceniza de madera (aporta potasio), si tiene, claro.  Digamos, un kilo por metro cuadrado.  Un secreto: no atore las zanahorias  con nutrientes.  Si la variedad que siembra, crece en promedio, digamos, 18 centímetros, entonces remueva la tierra por encima de esta altura, afloje bien abajo y coloque allí una capa de abono compuesto. No abuse, el exceso de abono hace que las raices se acorchen.   Luego cubre con la tierra que sacó.  Esto las obligará a crecer más hacia abajo y buscar sus nutrientes.  Ahora, si su huerta ya tiene suelos bien estructurados, entonces solo los aflojamos y aireamos con la laya y listo para sembrar...  Si podemos elegir, crece bien con pH de 5.8 a 7.
         ¿Que Usted creía que la niña bonita de la huerta era la planta de tomates?  Oh sorpresa.
      Poco conocido en nuestros huertos,  el eneldo es un excelente amigo de la zanahoria y rica hierba para ensaladas y repollos.   Los socios y aliados:
         Elija un lugar donde había algún cultivo que tenía menor demanda de nutrientes o siembre más espaciado e intercale otro.  Lo ideal es donde crecian copetes, ya que estos ahuyentan los nematodos. 
          Puede sembrarlas después de tomates, cebollas o puerro.  Evite sembrarlas antes o después de otra umbelifera (perejil, apio). 
         En el momento de preparar el suelo para el cultivo, espárza hojas de romero, que contribuyen a mantener la sanidad ahuyentando la mosca de la zanahoria, cuyas larvas cavan túneles en las raices. Debido a sus requerimientos de nutrientes, evite resembrar en el mismo lugar por tres años.  
         Si siembra algunas plantas de eneldo, los aceites aromáticos que libera mejorarán el poder de germinación y ahuyentarán insectos perjudiciales.
         También puede sembrarlas a mayor distancia e intercalar plantines de puerro, se protegen mutuamente.  
         Si ya prepara purines, riege la siembra con una dilución de purín de ortiga para combatir nematodos (encontrara un texto sobre purines en esta web).
     
    "Pichoncitos de zanahoria"  Planas sembradas al voleo en un tablón de 0.80 y 1.60 metros.  Hay que ralear las que están a menos de 7 cm.  Se observan pequeñas grietas en el suelo, señal que se encostra por lo que escurrirá el agua de riego.  Después del raleo se podrá hacer una cuidadosa carpida y agregar una ligera capa de abono compuesto maduro u otra cobertura, sin que se amontone en los tallos para evitar hongos.
    Hay tres modos de sembrar las zanahorias:
    Al voleo:  Ponemos las semillas en la palma de la mano, y las desparramamos sobre el tablón, cama, cantero o camellón. 
    De chorillo:  Abrimos un surco con la azada.  Ponemos las semillas en la mano, cerramos el  puño y dejamos correr un chorrillo de semillas entre el pulgar y el índice.
    De precisión:  Con la ayudad de una rueda de siembra o poniendo las semillas de a una a la distancia junsta ( 5 a 7 cm entre semilla, 15 cm entre  surcos.  En una huerta familiar podemos tomarnos este trabajo y si trabajamos con niños, los entretendremos un buen rato con la tarea.  A escala, se utilizan sembradoras neumáticas.
         En cualquiera de los tres modos debemos cubrir las semillas con material bien fino: un centímetro en invierno, para que le llegue el calor del sol y dos en verano, para que el viento no las seque y tengan suficiente humedad.
         Con los dos primeros métodos, una vez nacidas las plantas, debemos ralearlas dejando como máximo una cada 5 a 7 centímetros para que desarrollen buena raiz.  Una vez que las raices comiencen a engordar, vamos entresacando las más grandes, dándole de este modo a las demás un poco de tiempo y espacio para que se sigan desarrollando. 

    Foto: si no se ralea, las zanahorias competirán entre sí y no crecerán bien.  Que asomen del suelo puede ser por la variedad sembrada, por una insuficiente cobertura con tierra en el momento de sembrar o una fuerte lluvia que lavo la capa superficial de tierra, poco después de sembrar.
    La Estación Exparimental del INTA  LA CONSULTA, Mendoza, ha comprobado a través de diferentes trabajos de investigación que obtenemos resultados sustancialmente mejores si tenemos en cuenta esos puntos:
     Cuanto más grande la semilla mejor.  El tamaño varia según la variedad, pero dentro de esto, si produce sus propias semillas, elija las que están más "rellenitas": tienen más nutrientes para que la plantita que recién nace tenga cómo defenderse y no se estrese tan rápido por falta de humedad o suelo bajo en nutrientes.
    Evite la formación de costra sobre el suelo.  Según el clima y el suelo, puede formarse una costra tan dura que no permite emerger las plantitas y no deje que se desarrollen bien.  En general se de da en suelos limosos o arcillosos, ricos en sales minerales, con escasa materia orgánica luego de fuertes lluvias y un sol radiante a continuación.  Otra vez un manejo orgánico nos protege estos riesgos.  Cubra las semillas con abono orgánico maduro bien zarandeado y pasteurizado (un centímetro en invierno, dos en verano), con aserrin de alguna madera baja en resina y taninos (por ejemplo, álamo) o con una mezcla de una parte de tierra, una de arena y una de vermiculita.  Puede cubrir la siembra con una delgada capa de césped recien cortado, bien finito, para proteger el suelo del sol.  Cubra también con una red media sombra  o alambre tejido para evitar que los pájaros coman las semillas.  Ni bien nacen las plantas, quíetela.
    Riego.  La correcta humedad es fundamental para una buena emergencia.  Cuide que haya suficiente humedad, sobre todo en verano.  riegue con regadera (si hace falta, dos veces al dia)  y lluvia fina o con una manguera de goteo.  Si el agua no es suficiente, las palantas se secan por el sol y el viento ni bien nacen. No inunde.  En invierno no abuse del agua, sino enfría demasiado el suelo y retrasa el crecimiento y fomenta la podredumbre de raices.  Observe como el suelo "chupa" el agua, cuando deja de chupar, detenga el riego.  si se seca enseguida, vuelva a regar más despacito.  A lo largo del cultivo regaremos espaciado.  Cuando vemos que la tierra se va secando, regamos de nuevo.  Así evitamos exceso de hongos en el suelo.  Durante el período de cosecha el suelo tiene que tener suficiente humedad, si deseamos arrancar las plantas de a una sin que se corte la raiz en el suelo.
    Control de malezas.  Durante tiempo se creía que como las plantas recién nacidas son muy sensibles a la falta de agua, la presencia de malezas cue cubran el suelo y les den algo de protección del sol y del viento era favorable.  Pero trabajos de investigación demostraron que puede perder entre el 50 y el 80% de la producción si deja que los yuyos compitan libremente con las zanahorias.  Necesitan suficiente luz solar y espacio para desarrollar su raiz.  Ni bien Ud sepa diferenciar entre una planta de zanahoria y cualquier otra, sáquelas para que la hortaliza crezca bien.
    Abonado.  si bien los ensayos se han hecho con abonos de síntesis química, hay evidencias que un correcto manejo de abonos facilita una buena sanidad y cosecha.  Ya hablamos del agregado de ceniza y del compost al preparar el suelo y en la cobertura de la siembra.  Una vez que las plantas tienen unos 6 cm de altura, haga una suave carpida si se encostró la tierra y agregue de nuevo una cobertura superficial de pasto o alfalfa, sin que entren en contacto con las plantas.  Recién cuando la planta tiene unos 10 cm de altura esparcimos algo de abono compuesto o lumbricompuesto.  Así les hemos dado tiempo a desarrollar raices más profundas en busca de nutrientes.  Una vez que observamos que las raices comienzan a engrosarse, dejamos de abonar. Con mucho abono y agua, las raices tienden a reventar, si bien esto también depende algo de la variedad de cultivo.
     La zanahoria en tierras de Plata
         En la Argentina es la sexta hortaliza más consumida, se estiman unos 6 Kg por persona por año, aunque en eso de las estadisticas somos bastante flexibles....  Se consume fresca en ensaladas, cocida, y la industria la utiliza para hacer deshidratados para sopas y caldos, las procesa y congela y para obtener jugos.
         En Mendoza se cultivan más de 2500 hectáreas, en suelos franco-arenosos aún con pH generalmente alcalino (7 a 7.4).  También se cultiva en Santiago del Estero, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

    Master en zanahorias:
         Esperemos que los siguientes datos no lo apabullen y alejen definitivamente del suelo o del plato de comida.  Como decíamos al comienzo, este cutivar nos facilita el aprendizaje de muchos de los procesos que se desarrollan en la huerta orgánica.  Dentro de toda su multiplicidad, es una de las especies que hace más años acompaña la evolución de los seres humanos, por lo que ya está bastante acostumbrada  a expresar su gratitud por nuestro trabajo, dándonos buenos nutrientes.  Tendrá aquí los elementos para hacer su diseño de cultivo "customizado" y recibirse de Máster en zanahorias cuando haga exitosas cosechas.
    -Todas las zanahorias son buenas:  Las grandes, las pequeñas, las rectas y las curvas, las cónicas y las bifurcadas, las rajadas y las atacadas por algún bicho.  Cultivadas en casa, a  todas les encontraremos uso.   Cultivando nuestras zanahorias tenemos muchas ventajas respecto al productor comercial:
    - La hierba de las plantas de raleo (que aún tienen hojas tiernas) es comestible y sabroza.  Podemos picarlas y agregarlas a ensaladas o elaborarlas en buñuelos, y tortillas.  El jugo de las hojas ayuda a curar aftas y herpes.
    -Cosechamos cuando y cuánto necesitamos:  Primero raleamos las más tupidas, luego las más grandes dejando lugar para que las demás crezcan.
    -Podemos tener nuestras propias semillas:  Esto no es tan fácil, pero con cuidado escarbamos un poco para espiar e "intuir" mejor cuáles son las más bonitas y adecuadas a nuestras condiciones de cultivo.
    -Sabemos lo que comemos:  las zanahorias son una de las hortalizas que más absorven los fertilizantes.  Generalmente, en producciones convencionales, una vez que son resistentes a los herbicidas (60 dias), se les apica una o varias pasadas según necesidad agronómica para detener el desarrollo de competidores. En nuestra huerta evitamos los plaguicidas y los metales pesados que pueden estar como residuos indeseables en algun fertilizante, herbicida o plaguicida o formando parte de la formulación, o en el suelo como consecuencia de anteriores "malas prácticas".  Plomo, mercurio y arsénico desfilaban antes por las huertas de la mano del DDT como las hormigas por el azúcar.  Y algún restito puede haber quedado.  Curiosamente, algunos ensayos en cultivos orgánicos dieron mayor concentración de metales (por ejemplo aluminio, que es un factor de riesgo o desencadenante del Alzheimer), que en los cultivos convencionales.  Esto puede deberse a que al forzar los cultivos convencionales con fertilizantes modernos y con menos "daños colaterales", éstas zanahorias crecen en menos tiempo que las orgánicas.  Resultado: hasta que no tengamos un suelo suficientemente "limpio", las zanahorias orgánicas tienen más tiempo de asimilar micronutrientes pero también toxinas del suelo.  Paradógico, ¿cierto?  Así es la vida...
         Por otra parte, como las zanahorias una vez cosechadas se deshidratan con facilidad y son susceptibles al desarrollo de podredumbres por hongos y ataque o desarrolo de algunos insectos, es posible que las zanahorias que compramos hayan sido tratados con algún producto post cosecha como el fosfuro de alumnio (contiene aluminio) o el bromuro de metilo (agrede fuertemente la capa de ozono).
    Listado de plaguicidas  permitidos para ZANAHORIA, según Resolución SENASA N° 256/2003 (Anexo I) “Tolerancias ó Limites máximo de residuos de plaguicidas en productos y subproductos agropecuarios”.  Fuente:www.mercadocentral.com.ar Si le apasiona el tema, lo invitamos a entrar en el buscador a pie de pagina y leer más al respecto
    PRINCIPIO ACTIVOLMR en Zanahoria 
    AZOXISTROBINA
    CARBARIL
    CLOROMECUAT
    DIMETOATO
    FENOXAPROP ETIL
    FLUOROCLORIDONA
    KASUGAMICINA
    METIDATÍON 
    METILAZINFOS
    METOLACLOR
    METRIBUZIM
    OXIDEMETON
    PROMETRINA
    SETOXIDIM
    ZINEB
    ZIRAM
    0,05
    0,20
    0,05
    0,05
    0,01
    0,10
    0,05
    0,02
    0,50
    0,05
    0,10
    0,20
    0,10
    0,50
    0,20
    0,20

    Clasificamos las zanahorias en dos grandes grupos.  

    De ciclo largo (bienales):  Durante el primer año se desarrolla la planta y la raiz (la parte que más nos interesa) y durante el segundo año, inducida por temperaturas más bajas, florece y fructifica.    Una de las variedades más cultivadas en el país es la Flakee.  Le siguen Nantesa, Danvers, Chantenay y Emperador.

    De ciclo corto (anuales):  Por lo general las variedades anuales son de emergencia (nacimiento) y crecimiento más vigorosos.  En climas cálidos o en primavera-verano sembramos variedades anuales, que en nuestras latitudes generalmente se llaman "criollas".

         Según el clima en nuestra huerta y la época del año, elegiremos la variedad más conveniente de uno de los dos grupos.

    Frío y Zanahorias

         Recordemos este cultivo primero engorda su raiz (la parte que consumimos) y luego consume éstos nutrientes para florecer y fructificar, por lo que debemos cosecharlas cuando estén gorditas pero antes de que florezcan.  Las anuales no requieren tantas horas de acumulación de frío (vernalización, temperaturas inferiores a 10 ºC) para florecer como las bienales. Las variedades de bienales tienen un requerimiento elevado, entre 2.000 y 2.500 horas, mientras que la anual se induce con solamente 500 a 1000 horas.  Considerando ésto, en climas más fríos o en otoño-invierno sembramos cultivares bienalespara que tengan el suficiente tiempo de acumular reservas en las raices, antes de que decidan florecer.  De lo contrario tendríamos flores y semillas sin los suficientes nutrientes para volver a germinar, pero además, y más importante, las raices que cosecharíamos serían fibrosas, delgadas y pequeñas.  Y a la postre, amargas.
        Soporta heladas ligeras; en reposo (es decir, luego de que ya se han formado)  las raíces no se ven afectadas hasta -5ºC.  Por eso podemos sembrarla en la huerta en otoño y cosechar fines de verano, si los inviernos no son demasiado crudos, o sembrarla en verano y conservarlas en el suelo hasta que las vamos consumiento. Esto depende también de la sanidad del suelo, ya que cuanto más las dejemos, mayor es el tiempo que tienen las plagas para quedarse con el botín.  Pero ojo: ni bien levante de nuevo la temperatura, florecerán.   Su resistencia al frío les dio el protagonismo de varias tiras de dibujos animados.  La fama de que le encantan a los conejos es debido a que junto con los repollos es una de las pocas hortalizas que puede quedar en pie durante un invierno nevado, por lo que estos animalitos las comen, no porque les encantan, sino porque no tienen una gran oferta alimentaria en el invierno. 

    Calor y Zanahorias
         Es una planta bastante rústica, es decir, una vez arraigada soporta condiciones climáticas adversas, aunque tiene preferencia por los climas templados. La temperatura mínima de crecimiento está en torno a los 9ºC y un óptimo en torno a 16-18ºC, aunque soporta bien hasta los 25-28.  A temperaturas más elevadas, las raices se ponen demasiado fibrosas y se decoloran.
         En un mismo cultivo, dos formas diferentes:  la calidad varietal  no es siempre homogénea.  La de la izquierda, cilíndrica, da mas rinde por superficie cultivada, la de la derecha, cónica y más corta, se abre mejor paso por suelos arcillosos.  Antes de guardar semillas, deberíamos arrancar toda la planta para mirar la raiz.  Si bien se verá diferente al momento de semillar que en las fotos, nos daremos una idea aproximada.     El color de la raiz puede variar en tono e intensidad según la variedad y los nutrientes del suelo e ir del casi blanco-violáceo, pasando por el amarillo y hasta el anaranjado intenso.  A veces los "hombros", es decir, la parte de arriba, quedó espiando sobre la tierra mientras crecían y están verdosos.  En la huerta, podemos agregar algo de tierra y taparlos, pero en un cultivo comercial, nadie anda paseando con una palita y un balde de tierra por el campo...

    Por los frutos los conoceréis...

         También se clasifican por la forma del cono, el largo y grosor.  Zanahorias largas y finas necesitarán suelos más blandos y bien trabajados, sino se quebrarán al cosecharlas.  Pueden sembrarse más tupido y rinden más kilos por superficie cultivada y requerirán por lo tanto suelos más fértiles.  Por eso estas variedades que rinden mucho en poco espacio le encantan a los agricultores  comerciales y a la industria.

         En suelos pesados preferimos variedades cortas y cónicas, con más destreza para abrirse paso por la tierra.  Así evitaremos el bifurcado y rajado de raíces y las cosecharemos enteras.


    Cosecha y almacenado

         La recolección se efectúa antes de que la raíz alcance su completo desarrollo (hasta 5 cm. de diámetro según sean destinadas para conserva, o para su consumo en fresco). El periodo entre siembra y recolección varía según las variedades, el uso final del producto y la época del año, siendo en general un intervalo de 3-7 meses.

         Cosechamos en forma escalonada según nuestra demanda.  Cuando la planta ya tiende a florecer, las raices se ponen leñosas, pierden propiedades nutritivas y se ponen amargas.  LLegó entonces el momento de elegir las plantas más bonitas para semilla y consumir todas las demás en dulces, salsas, tortas, ensaladas, tortillas, sancochos y lo que se le ocurra.

         En la producción comercial las zanahorias se sacan por lote completo y se llevan a dar un baño para venderlas bien limpitas.  Al salir de la ducha puede haber una importante merma por tamaño no comercial, raices deformadas, roturas durante la cosecha, heridas por insectos, colores pálidos, hombros verdosos.  Absurdo, ¿verdad?.  Ningún criterio tiene algo que ver con las propiedades nutritivas ni con el sabor.  Cuando los consumidores cambiemos los criterios, los productores podrán vender más zanahorias y nosotros alimentarnos igual o mejor.  Las zanahorias no comerciales van a "industria", si es que les sirven, o a "descarte", es decir pienso o forraje.

    Flor de zanahoria:

         Es un cultivar con una fuerte tendencia a la floración prematura (bolting), es decir, antes de que podamos obtener raices para comer.  Las plantas que florecen rápido las descartamos, porque si la raiz no se desarrrolló bien, entonces las semillas tampoco tendrán los nutrientes suficientes como para dar nuevas plantitas.  En algunas condiciones puede suceder que florezca todo lo que cultivamos: cuando sembramos una variedad anual (criolla) en oto{o invierno o si las plantas se estresaron (demasiada sequía, suelos inadecuados, cambios de tiempo muy bruscos, exceso de sombra, demasiado viento).  En condiciones "normales" llega a florecer y dar buenas semillas aproximadamente el 50% de lo sembrado (si lno las comemos antes, claro)

    Semillas:
         Cuando emerge el tallo de floración que llega a aproximadamente un metro de altura, la planta comienza a consumir los nutrientes de la raíz para generar las semillas.  Según la variedad sembrada florece en el primer o segundo año, dando unas flores blancas o rosadas que forman sombrillas (umbelas), parecidas a las del apio y perejil, primos de la misma familia.
         Según ensayos del INTA, para variedades bienales se obtienen mejores semillas sembrando a mediados de verano (enero/febrero) y para las anuales en otoño.
    Si deja plantas para producir sus semillas, no las riegue demasiado  para evitar la formación de hongos.
         Cuando comienzan a secarse, deje de regarlas.  Si está en un clima muy húmedo, corte las umbelas y colóquelas  en una bolsa tipo red finita o en una bolsa con muchos agujeros para que ventile y llévelas a un ambiente más seco.  Una vez que comienzan a separarse fácilmente de la umbela o caen solas, guárdelas en un envase bien cerrado.  Conservan el poder de germinación por unos tres a cuatro años.

    Propiedades:
         Si llegó hasta aquí será porque ha de tener alguna convicción de que la "raiz mora" O "raiz amarilla" ha de tener algunas propiedades por la que vale la pena cultivarlas, y claro está, consumirlas.
    Vitamina A: son ricas en vitamina A, pero más en provitamina A (Caroteno, lo que les da el color a naranjas, que tienen lo mismo).  El contenido de caroteno es enorme y sube mucho si el color anaranjado es más intenso.  Una zanahoria grande o dos medianas consumidas a diario le aportan lo suficiente.  Las variedades cultivadas actualmente tienen casi el doble de provitamina A que las que se sembraban hace 30 años.  Otrs fuentes son el perejil y la alfalfa.
    El organismo transforma el beta caroteno en vitamina A cuando lo necesita, por lo que no tenemos problemas por hipervitaminosis.  Sin embargo en fumadores, esta vitamina puede aumentar el riesgo de cáncer.  Hay estudios que indican que diabéticos y personas con hipotiroidismo deberían evitar los carotenos porque no pueden transformarlos en vitamina.  Consulte a su Doctor.
    Niacina, tiamina, ácido pantoténico, minerales.
    Es rica en azúcares (8 a 17 %) y pectinas.  La pectina (una fibra soluble) la hace antidiarréica y ayuda a depurar toxinas en los intestinos.
    Es buena para la vista (aunque no hace milagros), para formar hemoglobina, ayuda a fortalecer las mucosas y por lo tanto a prevenir y combatir catarros, protege la piel.  Aporta potasio, fósforo y oligoelementos.
    El aceite esencial que contiene es vermígugo (especialmente contra oxiuros).  
    Es alcalinizante: elimina y neutraliza los ácidos de la sangre (úrico y otros), por lo que fortalece el sistema inmunológico,  Fortalece uñas, piel y cabellos.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la ayuda que has dado en la web ya que querría empezar a cultivar algo de zanahoria en el cultivo de mi campo, a ver si me salen fuertes y cuidadas

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo ganas de plantar algunas en el cultivo de campo así que las tendremos en mente para el futuro, gracias!

    ResponderEliminar